Plaza Evaristo San Miguel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza Evaristo San Miguel

Código postal: 33202

Cómo llegar: Plaza Evaristo San Miguel

Dirección digital: 8CMPG8QR+RW

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Plaza Evaristo San Miguel

Nota: Las fotos que mostramos de Plaza Evaristo San Miguel han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Llamada popularmente La Plazuela. De forma ovalada, sirve de rótula entre el Gijón moderno y el del ensanche. Busto erigido en recuerdo de Evaristo San Miguel y Valledor, héroe de la Guerra de la Independencia.

Recibe su nombre del militar y político asturiano Evaristo San Miguel y Valledor (1785-1862), autor de la letra del «Himno de Riego» en 1820.

La plaza se sitúa en uno de los vértices de la antigua muralla, levantada en 1837, cuando la ciudad fue declarada plaza fuerte durante la primera guerra carlista. Sus muros se unían en este mismo espacio, formando uno de los baluartes de la fortificación.

En el último cuarto del siglo XIX, el Estado cedió los terrenos que permitirían a la ciudad proyectarse fuera del recinto amurallado. Comenzaba así el ensanche del arenal de San Lorenzo, que daría como resultado el nacimiento del popular “Barriu L’Arena”.

Historicismo, art-decó, modernismo y racionalismo son los estilos que caracterizan a los edificios que rodean a la plaza.

Llamada popularmente La Plazuela. De forma ovalada, sirve de rótula entre el Gijón moderno y el del ensanche. Busto erigido en recuerdo de Evaristo San Miguel y Valledor, héroe de la Guerra de la Independencia.

Accesibilidad: Acceso, pavimento, movilidad interior, papeleras y fuentes.

Turismo en la Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

Qué ver en la Comarca de Gijón

  • La Ciudad de Gijón.
  • Gijón romano: Termas, Villa romana de Veranes y Campa Torres.
  • Gijón natural: Jardín Botánico, Playa de San Lorenzo y sendas verdes.
  • Gijón gastronómico: Gijón Goloso, Gijón Gourmet y Ruta de la Sidra.
  • Gijón cultural: La Laboral, Museo Casa Natal de Jovellanos y Teatro Jovellanos.
  • Gijón es mar: Acuario, Talasoponiente y actividades náuticas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

F2A29EF ISR89N6 ESNCFA1 39RH9F1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas