Colegio Público Jovellanos

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Colegio Público Jovellanos | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Para empezar esta introducción, diremos que los dos edificios que son sede en la actualidad del Colegio Jovellanos —el aulario de la calle Begoña con Pedro Menéndez y el edifico histórico de la calle de la Merced— formaban parte de la huerta del (Antiguo) Instituto Jovellanos que se extendía desde la parte posterior de éste hasta el Paseo de Begoña y nacieron a la vez, el edificio histórico como sede de Peritos y el Aulario como talleres anexados; a partir de 1950 se desvinculan los 2 edificios pasando el uno a ser Colegio y el otro, la Cátedra de Extensión Universitaria y ya es en este siglo XXI cuando ambos edificios se reencuentran para un mismo uso.

El edificio histórico de la calle de la Merced fue inaugurado en Setiembre de 1911 y destinado a Escuela de Peritaje y Técnica Industrial además de Artes y Oficios. En el lugar que ocupa el actual aulario, inmueble de la calle Begoña con Pedro Menéndez, estaban los Talleres de la Escuela de Artes y Oficios. La edificación se empieza a gestar en 1907 con la visita a Gijón del Ministro de Instrucción Pública, don Faustino Rodríguez Sampedro, que propone la creación de un Centro cercano al Instituto —hoy CCAI, popularmente conocido como Antiguo Instituto—. El proyecto es aprobado el 30 de abril de 1908 y encargado al Arquitecto don Manuel del Busto, las obras se adjudican al Contratista Don Sabino Álvarez, que a pesar de las huelgas de los años 1909 y 1910 entrega el edifico en setiembre de 1911.

En 1947 la Escuela de Peritos se traslada a su nueva ubicación en la calle Manuel Llaneza, 75; el edificio noble de la calle de la Merced se destina al Grupo Escolar Jovellanos, la parte de talleres es derruida para construir el Ateneo Jovellanos (Cátedra de Extensión Universitaria), que pervivió hasta su derribo en 2008 para construir el actual aulario del Jovellanos.

Entre los elementos decorativos históricos debemos significar que en el portalón del edificio de la calle de la Merced, en el hall de la primera planta y en el de la segunda, había 10 cerámicas policromadas referidas a la seguridad e higiene en el trabajo, se desconoce el autor, pero por el donante Don Emilio Manso Capetillo, se puede deducir que son del año 1925 o siguientes, ya que en ese año fue nombrado Delegado regio para esta Escuela Industrial e Inspector Delegado de la 9ª zona (Galicia, Asturias y León) para Formación Profesional. Fueron fabricadas en la hoy desaparecida Fábrica de Loza de la isla de La Cartuja de Sevilla, lo mismo que los zócalos.

A partir del año 1972 ante el aumento de la demanda de escolarización se fueron habilitando hasta 15 aulas en el Antiguo Instituto Jovellanos (CCAI) que permanecerán hasta enero de 1978, año en el que sólo quedan 4 aulas de Educación Especial hasta 1989.

En octubre de 2004, tras la toma de posesión como Director, Don Mario Suárez del Fueyo, invita al Consejero de Educación de Asturias, Don José Luis Iglesias Riopedre a visitar el Colegio con la intención de que tome conciencia de la necesidad de construir un nuevo colegio ante las deficiencias y la falta de seguridad que presentaba el inmueble. En octubre de 2005 en la inauguración de la Escuela Infantil «Los Raitanes» el Consejero de Educación anuncia el inicio de las negociaciones con la Universidad para adquirir la Cátedra de Extensión Universitaria y edificar el nuevo Jovellanos.

El 18 de mayo de 2007 en el hall del edificio histórico de la calle de la Merced se celebra un acto para la firma del Acuerdo que permite la construcción del Nuevo Jovellanos. Asisten el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la Alcaldesa, Doña Paz Fernández Felgueroso, un representante de la Universidad y el Consejero de Educación. El Gobierno compra el edificio de la Cátedra a la Universidad de Oviedo. El proyecto del nuevo Jovellanos fue realizado por el arquitecto José Antonio Pérez Lastra.

El 10 de setiembre de 2011 con una intensa y masiva Jornada de Puertas Abiertas se abre el aulario de la calle Begoña, comenzando las clases el 13 del mismo mes. Para llegar hasta allí hubo que sufrir diversos aplazamientos, retrasos, e incluso la quiebra de la empresa constructora ALCUBA, el aulario de la calle Begoña es finalizado por la empresa ACCIONA y bajo la dirección técnica del Estudio de Arquitectos LUOMO, que sustituyó a Pérez Lastra. El edificio con 2 años de retraso perdió en las diferentes vicisitudes, partes interesantes del proyecto original como por ejemplo: un patio en la azotea y uno de los dos ascensores previstos, además lo árboles de la fachada que iban integrados en las cristaleras, fueron sustituidos por chapas superpuestas sobre aquellas.

La obra de rehabilitación del edificio histórico se paraliza en diciembre de 2011 por un modificado y sobrecoste solicitado por la empresa ACCIONA al Gobierno de Asturias, que es autorizado por el Consejo de Gobierno de Asturias el 29 de junio de 2011.

EL GRUPO ESCOLAR JOVELLANOS El edificio de la calle de la Merced, una vez que se traslada Peritos a la calle Manuel Llaneza, se destina a Educación Primaria. La decisión de transformar la escuela de Peritos y su adaptación se realiza en 1949 siendo alcalde José García Bernardo y con Julián Gómez Elisburu —Jefe Local de la Falange— ejerciendo como Primer Teniente de Alcalde. Aquí se traslada la «Escuela Graduada de la Carretera de Ceares», en el año 1950 y que acoge a los alumnos de ésta y a los de la Graduada del Cabrales y a los de la Escuela Preparatoria del Instituto El Claustro de Profesores propone que se denomine Grupo Escolar Jovellanos y en el Boletín Oficial del Estado de mayo de 1953 se plasma el nuevo nombre de Grupo Escolar Jovellanos que sustituye al de la «Escuela Graduada de la Carretera de Ceares».

Fuente: http://web.educastur.princast.es/cp/jovellan/historia.asp

 

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Merced

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Merced • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas