Antigua abadía de San Juan de Cenero

Sotiello › L‘Abadía Cenero › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Antigua abadía de San Juan de Cenero | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Abadías | Sotiello | L‘Abadía Cenero | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Edificio de planta rectangular con nave única cubierta a dos aguas, ábside de cabecera plana, y pórticos laterales abiertos adosados a la nave, entre los que sobresalen los contrafuertes de los lienzos murarios de la misma, este pórtico aparece destacado a su vez en la calle central de la fachada a modo de nártex.

Las cubiertas de los volúmenes principales desarrollan aleros pronunciados en forma de hiladas de teja en disminución, con elementos historicistas de inspiración románica, molduras y ménsulas principalmente.

Al interior la nave presenta una disposición en tres tramos separados por pilares y arcos torales, mientras que la cubrición se ha efectuado en bóveda de cañón.

Un gran arco de triunfo apuntado, con doble línea de imposta, divide la nave de la zona sacra del altar como muestra de su importancia simbólica y espiritual.

La decoración del arco triunfal presenta en las arquivoltas motivos de jaqueado y dientes de sierra, estando los capiteles sobre los que se sustenta decorados con temas vegetales y zoomorfos.

Flanqueando el arco triunfal, se abren dos hornacinas con arcos de medio punto con jaqueado, a modo de capillas laterales.

En el muro izquierdo del espacio destinado a los fieles, se conserva un sepulcro gótico del siglo XIV perteneciente a la casa de los Valdés, enmarcado y realizado bajo arco ajuntado con decoración de dientes de sierra.

Al exterior también conserva elementos medievales, como la portada románica de acceso en el lado occidental desarrollada en arco de medio punto con arquivoltas, y con gruesas molduras, la interior polilobulada, y decoradas con motivos como el jaqueado.

Los seis capiteles sustentantes en pares de tres, sobre fustes lisos y bases simples, presentan decoración diversa en forma de animales afrontados, apomados o motivos vegetales y cabezas.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Abadías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: L‘Abadía Cenero

Entidad: Sotiello

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Carretera de Trubia, 25

Código postal: 33393

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33393 › Carretera de Trubia, 25 • Sotiello › L‘Abadía Cenero › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas