Capilla de la Soledad

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Soledad | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Sede de la Cofradía de Pescadores de Gijón (antiguo Gremio de Mareantes). Pequeña construcción, reconstruida tras la guerra civil. Fachada con puerta adintelada enmarcada en fuerte almohadillado y coronada por diminuta espadaña.

Fue restaurada en 1996 (ver foto de la placa conmemorativa) El entrañable barrio de Cimadevilla acoge, gracias a la aportación económica de AntoniaValdés Llanos —cuya familia levantó casona aquí a fines del XVII—, la pequeñita capilla de la Soledad (c/ Soledad, 2), patrona del gremio de mareantes y objeto de devoción desde el s. XVII (fecha de construcción: año 1674).

Conocida también como de la Ascensión, es sede de la Cofradía de Pescadores de Gijón (antiguo Gremio de Mareantes). De la contienda civil de 1936 no salió bien parada; sufrió serios desperfectos que obligaron a su reconstrucción tras concluir el conflicto. En la austera fachada se abre, entre sólido almohadillado, una pequeña puerta adintelada; por encima de ella, figura una ventana rectangular; una diminuta espadaña, de un solo hueco, remata el conjunto del frente.

El cuidado edificio, con restauración del año 1996 como indica una placa conmemorativa, tiene planta compuesta por un corto y rectangular tramo de ingreso, provisto de un limitado coro de madera en la parte superior del dintel de la puerta de madera, y por un cuadrado ábside con bóveda cubriéndole.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Soledad, 2

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Soledad, 2 • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas