Suárez, Constantino

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez, Constantino | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Fotógrafos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Constantino Suárez, notable fotógrafo nacido en 1899 en Gijón (Asturias) y muerto en febrero de 1983. Durante los años de la dictadura de Franco había caído sobre él un total olvido.

Suárez permite, a través de las imágenes de su amplio archivo, reconstruir la vida cotidiana de la villa gijonesa entre 1920 y 1937.

Comprometido con la causa republicana, su trabajo durante la guerra civil le coloca en un puesto de honor entre los reporteros de guerra del siglo pasado y constituye un tesoro documental que contribuye a mantener viva la memoria colectiva de una etapa trascendental de nuestra historia.

El reporterismo gráfico no impidió a Suárez cultivar sus inquietudes artísticas empleando un lenguaje innovador y creativo.

Hizo de la fotografía su argumento vital, prestando un servicio impagable con su obra y conservándola a pesar de todas las vicisitudes.

Constantino Suárez comenzó a edad temprana (14 años) en el mundo de la fotografía y lo hizo como aprendiz en los estudios de Fernando Villanueva. Los primeros conocimientos teóricos de la profesión los recibió en la sección de fotografía del Ateneo Obrero de Gijón. Fue a principios de los años veinte cuando decidió trabajar por su cuenta, por lo que abrió estudio propio en el número 18 de la calle Instituto, comenzó a recorrer Gijón para dar cuenta de su cotidianeidad y se afilió a la Sociedad de Fotógrafos de Prensa. Este fotoperiodista publicó en los diarios La Prensa, El Noroeste y Región, así como en la agencia Keystone y la Editorial Estampa.

Como señala en una de sus obras el historiador local Luis Miguel Piñera, en calidad de «corresponsal de guerra recorre Suárez la retaguardia y los frentes dejándonos multitud de negativos con imágenes tristes y de denuncia -de la guerra y también de los sucesos de octubre de 1934-, pero todas con un singular estilo estético».

Su profesión y su ideología le pasaron factura durante el franquismo. Al comienzo de la dictadura estuvo en prisión (cárceles de El Coto y Burgos) hasta mediados de la década de los cuarenta. Y una vez libre, al serle denegado el carne profesional, logró salir adelante a duras penas como fotográfo callejero de forma casi clandestina, retirándose en 1975 con una pensión mínima.

En 1992, el Ayuntamiento de Gijón, consciente del valor de su obra, quiso incorporarla al patrimonio de la ciudad y para ello adquirió 9.000 negativos, en los que se recogen testimonios bélicos, pero también festivos, deportivos...

En febrero de 2011 la Junta de de Gobierno del Ayuntamiento local acordó dar el nombre de «Fotógrafo Constantino Suárez» a un parque público de su ciudad natal, el situado en la calle María Cristina del barrio de El Coto. La Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, tras esta concesión, aprovechó para rendir homenaje a «uno de los más destacados reporteros de la Guerra Civil española».

FUENTES: EuroWeb Media, SL - Ayuntamiento de Gijón

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Fotógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas