Sastre, Herminio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sastre, Herminio | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Herminio Sastre Andrés, nacido en Villar del Yermo (León) en 1952 y residente en Gijón (Asturias).

Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado y Catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental desde 1976.

Estancias de estudios e investigación en la Universidad de Trondheim (Noruega, 1979), Universidad Tecnológica de Pardubice (Checoslovaquia, 1980) Universidad de Sherbrooke (Canadá, 1985) y la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1986).

Realizó 28 proyectos de investigación financiados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT), el Plan Regional de Investigación de Asturias y por la Unión Europea y llevó a cabo otros proyectos con empresas e instituciones como Química Farmacéutica BAYER, Industrial Química del Nalón, con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Aceralia, la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.(CAPSA), con el Ayuntamiento de Gijón, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo o Rymoil-AGR.

Fue subdirector del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (1987-1991) y director del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) entre 1998 y 1999.

Herminio Sastre fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias durante la V Legislatura (1999-2003), así como presidente de Cogersa, del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), de la Junta de Saneamiento de Asturias y vocal de la Autoridad Portuaria de Avilés (2000-2003).

Fue presidente de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y miembro del Consejo Rector del IDEPA desde el año 2003, así como coordinador y gestor del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) de 2006 a 2009.

Miembro de los patronatos de los Centros Tecnológicos para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias(PRODINTEC); de la Fundación ITMA, que gestiona el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos y el Centro Tecnológico de Materiales no Metálicos; de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación); del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS); del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN); de la Fundación para el Progreso del Soft Computing; y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), además de consejero del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (2007).

Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde 2007 y del grupo de trabajo del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología (MICINN, 2003).

Siendo viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado de Asturias, sustituyó a José Luis Iglesias Riopedre –quien dimitió por motivos de salud— como consejero de Educación de esta comunidad autónoma, cargo del que tomó posesión el 6 de agosto de 2010 y que compatibilizó con el anterior.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Santa María del Naranco: Este magnífico edificio se encuentra en las afueras de la ciudad de Oviedo y es considerado uno de los máximos exponentes del arte prerrománico asturiano. Fue construido en el siglo IX como palacio de recreo del rey Ramiro I y actualmente forma parte del conjunto denominado como el "Monumento Prerrománico de Oviedo y del Reino de Asturias", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas