Rodríguez Iglesias, Gil Carlos

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rodríguez Iglesias, Gil Carlos | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Catedrático de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo, el asturiano Gil Carlos Rodríguez Iglesias nace en Gijón (Asturias) en 1946. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo, trabaja por largo tiempo como docente en distintas universidades de España y Europa, obteniendo el doctorado en 1975. En 1982 logra la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura, con sede en Cáceres, y al año siguiente la de la Universidad de Granada, donde permanece hasta 1986, año en que es nombrado juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Entre 1994 (7 de octubre) y 2003 ocupa la presidencia de dicho tribunal. Posteriormente es elegido director del prestigioso Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, una fundación privada e independiente que estudia los intereses de España en el mundo para poner los análisis a disposición de la sociedad española. Siendo director de dicho Instituto, además de catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense y titular de la cátedra «Jean Monet» de Derecho Comunitario Europeo, el 18 de octubre de 2005 fue elegido presidente del «grupo de sabios» constituido el 14 de septiembre de dicho año por el Comité de Ministros del Consejo de Europa para velar por la eficacia de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En abril de 2008 el Pleno de numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación eligió a Gil Carlos académico de número, para la medalla 33, vacante por fallecimiento de Diego Espín Cánovas.

Doctor honoris causa por varias universidades (Turín - Italia, 1996; Cluj-Napoca, Rumanía, 1996; Sarre - Alemania, 1997) y miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, pertenece a instituciones tan reputadas como la Society of Advanced Legal Studies, el King´s Inn de Dublín y el Gray´s Inn de Londres.

En reconocimiento a su destacada carrera profesional y al arraigo a la tierra de su infancia, el 10 de abril de 2012 obtuvo el V Premio «Langreanos en el Mundo», otorgado por la asociación del mismo nombre. Recibió personalmente este galardón el 15 de julio de 2012.

Este eminente jurista es autor de varios trabajos sobre Derecho de la Unión Europea y los monopolios de Estado.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas