Menéndez Menéndez, Aurelio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Menéndez, Aurelio | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Aurelio Menéndez Menéndez nació en Gijón (Asturias) en 1927 y es, sin duda, una de las más ilustres figuras del panorama académico y jurídico español. Entre sus múltiples cargos y nombramientos, es socio fundador de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España donde actualmente desarrolla su labor profesional en la oficina del bufete de Madrid. Su estudio e investigación jurídica, centrados principalmente en el ámbito del Derecho mercantil y de sociedades, ha sido reconocido internacionalmente y fruto de ello desempeña numerosos cargos, entre los que destacan los siguientes:

  • Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  • Presidente de honor y vocal permanente de la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación
  • Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional
  • Académico Honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia

Menéndez también desarrolló un activo papel en la política española e incluso ocupó el cargo de Ministro de Educación y Ciencia entre 1976 y 1977. Completó su vinculación política con el puesto de Consejero de Estado entre 1992 y 2006. También fue presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación entre 1978 y 2006.

Aurelio Menéndez es considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil y precisamente sobre esta temática ha escrito varios libros y trabajos de investigación, así como dirigido numerosas tesis doctorales. También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y hoy ostenta el cargo de Decano de honor.

Este gijonés afincado en Madrid es profeta en su tierra y por ello recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales —el jurado de tan prestigioso y universal galardón tuvo en cuenta para su designación «la extraordinaria personalidad universitaria del profesor Menéndez, su condición indiscutible de maestro del Derecho Mercantil y de la Economía, donde ha continuado la alta tradición de la moderna escuela española de Derecho Mercantil y su generosa y fructífera labor de servicio público»— y en 2009 la Medalla de Oro de Asturias, una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo autónomico. También es Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid; Premio Pelayo 1999 para juristas de reconocido prestigio; Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid; y es poseedor de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort. Su larga lista de galardones y condecoraciones la completan la Medalla de Oro del Ateneo Jovellanos; la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras. Desde el 4 de febrero de 2011 es Marqués de Ibias, título nobiliario que le concedió el rey Juan Carlos I por su valiosa y fecunda labor en el campo de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas al servicio de España y de la Corona.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas