Acceso directo
Palabras clave
Valdés, Florencio | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Autor: Francisco Prendes Quirós*, abogado y político.
Tal día como hoy, de hace cien años, moría en su casa de la calle de Begoña, a los 74 años después de larga enfermedad, uno de los gijoneses que más hicieron por el «progreso y desarrollo» de Gijón, como en su tiempo era uso decir. Dos recuerdos de don Florencio siguen vivos en este pueblo, que no ha tenido a bien recordarlo en calle o plaza, ni tan siquiera en una pequeña travesía: «La Isla», que él creó en el hermoso Cabueñes, y «El Comercio», periódico que él, con otros ilustres gijoneses, fundara en 1878.
Los tranvías que él puso sobre los raíles que conducían de la calle Corrida a la ermita de La Guía, y los Campos Elíseos, el primer gran centro de ocio popular con que contó la villa, quedan en el recuerdo de los mayores... y en viejas fotografías. En su tiempo, los tranvías y los Campos fueron dos hitos en la historia del progreso de Gijón. Y queda, aunque totalmente transformado, el «Muellín» de la sociedad Cifuentes, Valdés y Compañía, que separa la dársena de la ampliación de Liquerique, que nació de madera en 1871 y pronto se reafirmó con piedra.
Fue don Florencio uno de los supervivientes de la industrialización que vio el nacimiento y ruina del Crédito Industrial Gijonés. Y quizás uno de los hombres que más combatió, una vez que el Ministerio de Fomento declaró caducada la concesión de las obras de El Musel, por el proyecto «Apagador», que para el puerto de Gijón había preparado el ingeniero Fernando García Arenal, hijo de la famosa doña Concepción.
Desde el célebre «Cuartín» del diario de la calle Corrida, capitaneó el señor Valdés las grandes cruzadas «de los gijoneses bañados en la pila bautismal de San Pedro» contra del proyecto de El Musel, que creían un sueño imposible, y a favor del apagador que por más modesto, consideraban realizable.
Si su genio fue vivo, «encorocado», su pluma tremendamente irónica. Respondiendo a la acusación de que defendía el apagador por los pingües rendimientos del muelle de madera, replicó al «Boletín de la Liga de Contribuyentes de Oviedo», donde había aparecido la acusación con la letra para una giraldilla:
¡Ay! muelle de mis sueños
muelle hermoso y encantador
con lo que has dado a tus dueños
va a hacerse el Apagador.
Y a la afirmación de que el puerto de El Musel crearía una gran calle desde Gijón al lugar del puerto, replicó:
Cuando hasta Jove
llegue Gijón
los perros ataremos
con salchichón
Y bogarán los barcos
en un mar de ron...
De la feroz lucha portuaria, y de la fatiga diaria de sus negocios y de la gerencia de alguna de las empresas de su suegro, Anselmo Cifuentes, descansaba Florencio en su «Isla». La posesión que él creó, y que fue uno de los puntos de obligada visita para todos los viajeros «de calidad» que visitaban Gijón en la temporada de verano.
«La Isla», «campos de verdura eterna por pintorescas flores esmaltadas» -escribió el poeta-, guarda en su precioso, por los testimonios y firmas que contiene, Libro de Honor los esplendores pasados. Artistas de toda clase, poetas, músicos, pintores... en él dejaron su recuerdo. Sin faltar la presencia de políticos, liberales, naturalmente. Por sus senderos paseó sus dolores sociales Concepción Arenal, algunas veces en compañía de Gumersindo Azcárate. En «La Isla» comió Sagasta y merendó Melquíades. Y «La Isla», así consta en el libro, recibió del que pronto sería rey Eduardo VI, del entonces, en 1896, príncipe de Gales, una oferta de compra por la suma de 1.000 libras esterlinas.
Gracias a los herederos de don Florencio, «La Isla» se salvó de la desmembración. Y gracias al acuerdo con el Ayuntamiento, el Jardín goza hoy de todos los cuidados. Gracias a esta comunidad que propició la Alcaldesa, en «La Isla» no han florecido los hongos adosados. Allí siguen los plátanos, los robles, el tejo..., todo el jardín botánico que don Florencio dejó iniciado... y el lago, los juegos de agua, los puentes. Allí la gran mesa de piedra alrededor de la cual tantos fervores políticos y apagadoristas se declararon...
Hoy sigue «La Isla» siendo el «sitio tranquilo de placer y calma, / encantado jardín, sitio risueño», como era hace 120 años.
Cuando hoy en «La Isla» el agua murmura y la brisa corre, es don Florencio que las llama.
Nota
(*) Este texto sobre la figura de este gran industrial y mecenas (fallecido el 21 de abril de 1910) fue publicado también como artículo en el diario asturiano La Nueva España con fecha miércoles 21 de abril de 2010 y el título siguiente: «Florencio Valdés, genio y figura».
Concejo de Gijón
Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Gijón
Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Política y empresa
Tipo: Empresarios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Gijón
Parroquia: Xixón
Entidad: Gijón
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Dirección: Gijon
Código postal: 33201
Web del municipio: Gijón
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Gijón
Dirección
Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí
