Fernández Fernández, José, «Pepín Fernández»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Fernández, José, «Pepín Fernández» | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Fernández Fernández, empresario de La Calzada, barrio de la ciudad de Gijón (Asturias) al que había llegado a los 2 años de edad debido al traslado aquí de su padre, ferroviario de profesión.

Conocido popularmente como «Pepín», era uno de los vecinos más conocidos del barrio del Oeste de Gijón, donde fundó la Imprenta La Calzada —que pasaría a manos de su hijo Jorge una vez jubilado— y participó de manera muy destacada en la vida social, cultural y deportiva del mismo, como lo demuestra su pertenencia a la sociedad llamada Cultura e Higiene de La Calzada Alta, donde tuvo un papel muy activo en su gestión. Además, fue fundador, secretario durante 14 años y delegado del club de fútbol La Calzada en los años sesenta, antes de fusionarse con el Gijón Industrial, del que recibió un homenaje como socio fundador.

En abril de 2002 le fue entregado el I Premio Manuel Hevia Carriles, otorgado por la Asociación Iniciativas Deportivas Culturales de La Calzada, por ser un «hombre bueno, trabajador incansable y altruista», que ayudó a la gente de la zona. El acto tuvo lugar en un Ateneo de La Calzada repleto de vecinos que quisieron acompañarle en día tan señalado.

Falleció José Fernández Fernández en Gijón el 29 de marzo de 2010, a los 93 años de edad. Tenía dos hijos: José (ex presidente del Real Sporting de Gijón y por entonces máximo accionista de este club de fútbol) y Jorge Fernández Álvarez.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además, Asturias es conocida por su rica tradición gastronómica. La sidra asturiana, los quesos, el pescado y marisco fresco, y la fabada asturiana (un guiso de alubias) son solo algunas de las delicias culinarias que se pueden disfrutar en la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas