Cavia Martínez, José

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cavia Martínez, José | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Cavia Martínez, reputado empresario de la construcción asturiana nacido en Puente Viesgo (Cantabria).

Afincado desde 1957 en Asturias, región a la que llegó de la mano de la empresa Ibáñez, en 1962 fundó, junto con Celedonio Luis Caso y Juan Corominas, Construcciones Fercavia, firma con sede en Gijón (Asturias) que con el paso del tiempo se convertiría en puntera en dicho sector, extendiendo su actividad más allá de los límites de la región asturiana (Castilla-León, Canarias...).

Dedicado casi plenamente a su trabajo (la familia era su otra ocupación), que consideraba fundamental para la buena marcha del negocio familiar, fue un firme defensor del asociacionismo, de ahí que se convirtiera en un decisivo impulsor de la Asociación de Promotores y Constructores (Asprocon), que acabaría fusionándose con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)

Casado con María del Carmen Sánchez Mantecón, el matrimonio tuvo diez hijos (José Antonio, Carmen, Luis, Laureano, Miguel, Juan José, Concha, Javier, Miguel Ángel y Pilar), algunos de los cuales sucedieron a su padre en Fercavia.

Falleció José Cavia en Gijón, el día 26 de febrero de 2011, a los 89 años de edad, siendo enterrado en el cementerio de su localidad natal.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con una gran cantidad de ríos y cascadas que atraviesan su territorio. Uno de los ejemplos más destacados es el río Sella, famoso por el Descenso Internacional en Canoa que se celebra anualmente. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de actividades como el rafting y el piragüismo en este río y en otros cursos de agua de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas