Álvarez de Baragaña, Diego

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez de Baragaña, Diego | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Diego Álvarez de Baragaña, asturiano que hizo gran fortuna en Argentina, nació en Gijón a mediados del siglo XVIII.

En su primera juventud se marchó a Buenos Aires y fijó su residencia en San Telmo, donde se enriqueció como tratante de caballos, negocio que continuó en la peligrosa pampa, exponiéndose a los sorpresivos, rápidos y mortíferos ataques de los indios. Allí las cosas le fueron muy bien, sobre todo con el comercio de caballos, que llevaba desde donde abundaban hasta lugares en que no los había, entre ellos la capital de Argentina.

Ya convertido en un potentado, este indiano se casó con la porteña Martina Núñez, de buena familia bonaerense, lo que facilitó su ascenso en la escala social.

Álvarez de Baragaña fue un hombre que, además de poner dinero para obras benéficas, supo emplearlo en aquello que le daba rentabilidad política; así, por ejemplo, costeó la creación del Escuadrón de Húsares, después llamado el Escuadrón de Pueyrredón. Además, fue un patriota, que, cuando la primera invasión inglesa de 1806, participó en los preparativos de la reconquista de Buenos Aires no sólo con dinero sino personalmente, tomando las armas, y ello pese a su edad (más de cincuenta años) y delicado estado de salud. Falleció en plena batalla el 12 de agosto de aquel año, sin poder ver el triunfo contra el invasor.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas