Figaredo Alvargonzález, Enrique, «Kike»

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Figaredo Alvargonzález, Enrique, «Kike» | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Jesuita nacido en Gijón en 1959, y primo carnal del político Rodrigo Rato Figaredo.

Está en posesión de la gran cruz de la Solidaridad que el Gobierno español le otorgó el 6 de febrero de 2994, siendo administrador apostólico de Battambang (Camboya), por su participación en la campaña internacional contra las minas antipersona, la cual obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1997. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, reconoció con tal distinción la extraordinaria labor social del jesuita gijonés a favor de las personas discapacitadas y los marginados de ese país asiático.

Kike Figaredo tuvo un papel destacado en la campaña para su eliminación cuando, después de varios años trabajando en Tailandia con los refugiados camboyanos, retornó a Camboya, un sembrado de diez millones de minas de este tipo (más de una por habitante) que dejó la larga guerra entre Vietnam y Camboya, y el siniestro periodo de los kmehr rojos de Pol Pot.

A este religioso también se le debe la idea de la silla de ruedas Mekong, creada a comienzos de los años noventa y construida básicamente de madera, y de tres ruedas.

El 14 de septiembre de 2005 mantuvo un breve encuentro con el Papa Benedicto XVI durante un congreso sobre la encíclica «Dei Verbum», entregando al Pontífice una talla de madera que representa el lavatorio de pies, concretamente el momento en el que Jesuscristo lava a San Pedro, obra de un discapacitado de Camboya.

En su Asturias natal su meritoria labor ha recibido distintos reconocimientos, como la distinción de «Asturiano del mes» de septiembre de 1998, otorgada por el diario «La Nueva España», de Oviedo, y el IV Premio Fundación Emilio Barbón, concedido por ser un «ejemplo de compromiso con los más necesitados de la sociedad».

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas