Díez-Alegría y Gutiérrez, José María

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díez-Alegría y Gutiérrez, José María | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El polémico y contestario teólogo asturiano José María Díez-Alegría y Gutiérrez, una de las figuras clave para entender la Iglesia española de la segunda mitad del siglo XX, nació en Gijón el 22 de octubre de 1911 en la vivienda que su burguesa familia tenía en el inmueble de la sucursal gijonesa del Banco de España, de la que era director por entonces su padre, Manuel Díez-Alegría García, casado con María Gutiérrez de la Gándara. Era José María el menor de cuatro hermanos, siendo el resto, por orden de edad: Manuel, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército, embajador y académico; María, y Luis, que fue director de la Guardia Civil, jefe de la Casa Militar de Franco y senador. Recibió el bautismo en la iglesia más importante de la ciudad, la parroquia de San Pedro, donde también hizo la primera comunión.

Estudió el Bachillerato en el público y laico Instituto Jovellanos —sito frente al piso de la calle Santa Elena al que se había mudado la familia—, donde tuvo de profesor al gran poeta de la Generación del 27 Gerardo Diego.

Luego, trasladada su familia a Madrid una vez jubilado su padre a mediados de los años veinte, José María comenzó su carrera de Filosofía y Letras en Granada, un primer curso previo a su ingreso en la Facultad de Derecho de la entonces llamada Universidad Central de Madrid, donde cursó tres años (1927-1930). En 1930 ingresó en la Compañía de Jesús, en Salamanca, donde durante 17 años completó su formación en Bélgica, España y Roma. Tras dos años de profesor en un pueblo de Bajadoz (Extremadura), retornó a Granada para estudiar Teología. Ordenado sacerdote en 1943, se licenció en Teología (Granada, 1944) y se doctoró en Filosofía (Roma, 1951) y Derecho (Madrid, 1958). Profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, en Chamartín (Madrid), en 1952 fue nombrado rector del Filosofado, del que se le relevó sorpresivamente tres años más tarde. Entonces decidió volver a sus clases de Ética en la Facultad de Filosofía, en Alcalá de Henares, mientras por las tardes ayudaba a su amigo el también jesuita José María Llanos en su admirable lucha por mejorar las condiciones de vida en el Pozo del Tío Raimundo, una de las barriadas más pobres de Madrid. En 1961 la Compañía de Jesús le destinó como profesor de Filosofía Social a la Universidad Gregoriana de Roma, un centro de formación teológica de elites del clero católico. En 1973, debido a los conflictos provocados por su exitoso libro Yo creo en la esperanza (diciembre de 1972), muy crítico con la Iglesia oficial («Dios no cree en el Vaticano», dijo en alguna ocasión) y considerado por el Vaticano como contrario a la Iglesia y una apología del marxismo, pues postula que aquélla se aleje del capitalismo y se acerque a los pobres, Díez-Alegría decidió abandonar la docencia en la Gregoriana y se exclaustró de la Compañía, que abandonó de forma definitiva en 1975. Entonces trabajó en el Pozo del Tío Raimundo (1973-1985) con el padre Llanos y otros jesuitas, y siguió viviendo como tal en casas de la Compañía.

Además de numerosas colaboraciones en las revistas Razón y Fe, Pensamiento, Civilitá Cattolica, etc., escribió varias obras, entre ellas: Ética, Derecho e Historia, el tema iusnaturalista en la problemática contemporánea (1953), Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1963), La libertad religiosa, estudio teológico, filosófico-jurídico e histórico (1965), Cristianesimo e rivoluzione (1968), Jesuita sí, jesuita no (Madrid, 1976), Proceso a la violencia (1978), ¿Se puede ser cristiano en esta Iglesia? (1987), Yo todavía creo en la esperanza (1999) y Fiarse de Dios, reírse de uno mismo (2004).

En 2005 recibió del diario La Nueva España de Oviedo el título de «Asturiano del mes» de septiembre en reconocimiento a una vida coherente y sincera, marcada por el compromiso social y la profundidad de su pensamiento teológico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón, en el Pleno extraordinario de honores y distinciones celebrado el 29 de diciembre de 2005, le nombró hijo predilecto de Gijón.

El 7 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros del Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, a propuesta del ministro del ramo, Jesús Caldera, acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

José María Díez-Alegría, el teólogo asturiano de la Liberación, falleció el 25 de junio de 2010 en la residencia de jesuitas mayores existente en el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares (Madrid), donde residió los últimos años de su vida.

Bibl.: Luis Vera Ordás, El P. Díez-Alegría, ¿fuera de la Iglesia? Acotaciones a su libro «Yo creo en la esperanza» (Madrid, 1973); Juan Manuel Igartua, Respuesta teológica a Díez-Alegría (Barcelona, 1973); Manuel Leguineche, Fermín Cebolla y J. L. Torres Murillo, Díez-Alegría, jesuita prohibido (Madrid, 1973); Pedro Miguel Lamet, Díez-Alegría. Un jesuita sin papeles (Edit. Temas de Hoy, 2005); Juan Antonio Delgado, Diario de un viaje de José María Díez-Alegría. Contacto con pensadores de Alemania y Austria en 1955 (Edit. ADG-N Libros, 2011).

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Semana Santa en Oviedo es una de las celebraciones religiosas de Asturias. Esta festividad combina tradiciones religiosas con elementos culturales y artísticos. Durante toda la semana, las calles de Oviedo se llenan de procesiones impresionantes en las que participan cofradías y hermandades vestidas con hábitos tradicionales. Las procesiones recorren las calles históricas de la ciudad, mientras se entonan cánticos religiosos y se representan escenas de la pasión de Cristo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas