Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz es la más antigua de cuantas participan en la Semana Santa gijonesa, ya que su fundación data de 1645, gracias a la intervención de frailes franciscanos establecidos en varios conventos asturianos. Fue aprobada por la Archidiócesis de Oviedo el 3 de abril de 2009, siendo arzobispo D. Carlos Osoro Sierra.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz inició así las tradiciones de la Semana Santa gijonesa, manteniendo la organización de sus actos en exclusiva durante más de un siglo. Sería, sin embargo, a finales del siglo XVIII cuando de forma generalizada en todo el reino, y por tanto también en Gijón, las celebraciones degeneraron en expresiones un tanto irreverentes. Reunida la municipalidad el 28 de mayo de 1777 bajo la presidencia de Don Tomás Martines Valdés, se dio cuenta de la Real Cédula de Carlos III prohibiendo estos actos en todo el Reino.

En 1784 esta Hermandad es absorbida por la naciente Hermandad de la Santa Misericordia. Así permanecerá hasta 1936, año en que, a causa de la contienda civil, dejaron de salir. En 1938 volvió a las calles gracias a la mediación de la Cofradía de la Minerva y Santa Cruz de León, que prestó sus imágenes para poder sacar la procesión. A partir de 1942 se recuperaron las procesiones en Gijón, quedando con el nombre de Cofradía del Santo Entierro y de La Misericordia. Así funcionaron hasta el año 1975 en que dejaron de salir. En 1995 se volvieron a recuperar las procesiones de Semana Santa, hasta el año 1999, en que se volvieron a separar, quedando desde entonces con los nombres de Hermandad Santa Vera Cruz, Hermandad de la Santa Misericordia y Cofradía del Santo Sepulcro.

En la actualidad la Hermandad de la Santa Vera Cruz tiene su sede canónica en la capilla de la Soledad, dependiente de la parroquia de San Pedro.

Tiene como imagen titular «El Nazareno con la Cruz a cuestas» (año 1942), obra del imaginero valenciano Ballester Vilaseca, y «La Piedad al pie de la Cruz» (año 2005), del escultor sevillano D. Manuel Martín Nieto. También posee «La Verónica» (año 2008), de Manuel Martín Nieto, y «Las Lágrimas de San Pedro», del valenciano Ballester Vilaseca. Aunque no procesionan, tambien tiene «El Prendimiento» y «La Flagelación». Además, está adscrito a la Hermandad «El Cristo de Medinaceli», que se venera en la capilla de la Soledad.

Su día central es el Miércoles Santo, en que la Hermandad asume la organización de la procesión del Encuentro Camino del Calvario. Los hombres salen con el Nazareno con la Cruz a cuestas y las mujeres con el paso de la Verónica.

Como nota destacada hay que indicar que es la primera cofradía que ha admitido mujeres porteadoras en sus pasos, uno de los cuales, el de la Verónica, es portado por 8 chicas.

Esta Hermandad pertenece a la confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de España, organismo encargado, entre otras cosas, de la organización en septiembre de una peregrinación nacional, a la que asisten todos los años una media de 1.000 cofrades venidos de toda España. En el año 2006 se hizo en Gijón, toda una novedad en el norte de España, resultando de gran interés para los cientos de cofrades de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia, Salamanca, Palencia, Burgos, Madrid, La Rioja, País Vasco, donde tienen por costumbre reservar unos días de sus vacaciones para asistir a este encuentro.

En 2009 el Centro Asturiano de Madrid la galardona con el «Urogallo especial de bronce» en reconocimiento a su trabajo y dedicación.

Fechas a conmemorar

  • Primer viernes de marzo: Cristo de Medinaceli
  • 3 de mayo: Innovación de la Santa Cruz (Cruces de Mayo)
  • 18 de agosto: Santa Elena
  • 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz
  • 3 de octubre: San Francisco de Asís

Fuente: D. José Luis Lloréns González, Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz (Gijón, Asturias), 8 de julio de 2009.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas