Sidrería Bar Merendero El Chabolu

La Olla › Deva › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 373 340

Palabras clave

Sidrería Bar Merendero El Chabolu | Comer & beber | Sidrerías | Sidrerías asturianas | La Olla | Deva | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El Chabolu, un restaurante en un entorno único

Con un centenario ya cumplido, nuestros orígenes se remontan a principios del siglo pasado, fecha en la que nuestros abuelos inauguraron primero como bar-tienda lo que ya se ha convertido en un negocio de carácter familiar, que generación tras generación, sigue conservando la misma filosofía de entonces y afrontando por el paso del tiempo la obligada renovacion de sus instalaciones.

Pase un día de merendero único en este bucólico entorno

Restaurante en Gijón

En nuestro restaurante podrán disfrutar de un ambiente relajado en pleno «prau» asturiano acompañado de una comida y bebida excelentes: la típica tortilla, croquetas, chorizo a la sidra, arroz con leche..., en fin, las típicas tapas acompañadas de la no menos típica sidra asturiana.

El Chabolu es un bar y merendero típico asturiano situado a las afueras de Gijón en la parroquia de Deva. En él podrán disfrutar de un ambiente relajado en pleno «prau» asturiano acompañado de una comida y bebida excelente.

Historia

El actual Chabolu nace como típica casa asturiana, con su cuadra, su cubil, su bar tienda..., para, paso a paso irse conviertiendo en el referente de la famosa tortilla. Inicialmente gestionada por German Rubiera Piñera y María Ulpiana Cuesta Suárez, son hoy sus nietos quienes llevan las riendas de este negocio.

Instalaciones

Nos encontramos justo al lado del nacimiento del río Peñafrancia, al lado de las antiguas escuelas de Deva, y del famoso lavaderu y fuente de Deva, en pleno final de la senda verde, lo que nos convierte en una de las mejores alternativas de turismo activo y ecológico amante de la comida típica asturiana.

Lunes cerrado por descanso. De martes a domingo abrimos todo el día.

Restaurante y merendero en Deva - Gijón

El Chabolu es un bar y merendero típico asturiano situado a las afueras de Gijón en la parroquia de Deva.

Ya cumplido su centenario, sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado, fecha en la que los abuelos de los actuales gerentes inauguraron primero como bar-tienda lo que ya se a convertido en un negocio de carácter familiar, que generación tras generación, sigue conservando la misma filosofía de entonces y afrontando por el paso del tiempo la obligada renovación de sus instalaciones, manteniendo siempre ese carácter rústico y de aldea pero de una manera actualizada como marcan los tiempos.

En él podran disfrutar de un ambiente relajado en pleno «prau» asturiano acompañado de una comida y bebida excelentes: la típica tortilla, croquetas, chorizo a la sidra, arroz con leche..., en fin, las típicas tapas acompañadas de la no menos típica sidra asturiana.

Historia y curiosidades de nuestro restaurante en Deva

DEVA: etimologicamente «Deva» hace honor a la diosa de la naturaleza. No es de extrañar que esta parroquia gijonesa se denomine así dado que nos encontramos con el referente natural más emblematico del concejo de Gijón.

Restaurante en Deva. Historia y curiosidadesContribuye a ello el río Peñafrancia, que nace justo debajo de la capilla del mismo nombre (del siglo XVIII), a escasos veinte metros de El Chabolu, de ahi la denominacion popular del «gueyu» como el primer asomo a la superficie de este emblemático caudal gijonés.

Contribuye también a ello que este pueblo sea aún uno de los más auténticamente conservados del concejo. Gracias a sus «caseries», su fuente y lavaderu, sus iglesias y, cómo no, su monte, «Monte Deva» auténtica reserva natural de Gijón, donde se encuentran emplazados el Observatorio Astronómico Omega, el Centro de Interpretacion de la Naturaleza, sus áreas recreativas, sus plantaciones de especies autóctonas, etc..., desde donde se puede divisar toda la ciudad y otros concejos vecinos.

El actual Chabolu nace como típica casa asturiana, con su cuadra, su cubil, su bar tienda..., para, paso a paso irse conviertiendo en el referente de la famosa tortilla.

Inicialmente gestionada por Germán Rubiera Piñera y María Ulpiana Cuesta Suárez, son hoy sus nietos quienes llevan las riendas de este negocio generacionalmente familiar. Fue tal la popularidad en todo Gijón de su antiguo propietario Germán Rubiera Piñera, apodado «el chabolu», que el bar, inicialmente llamado «La Farola», pasó a conocerse como «Casa El Chabolu» y de ahí, claro, a El Chabolu a secas.

Todo el mundo recuerda con cariño al «Chabolu», auténtico personaje popular que con su peculiar carácter supo ganarse el aprecio de todo el Gijón de la época. Hoy, esas generaciones aún lo recuerdan y transmiten a las nuevas aquellas curiosidades y vivencias que tuvieron lugar en esta casa. De ahí que los nuevos clientes y amigos sean los hijos y nietos de los de aquella época. Un encanto más.

Nos encontramos justo al lado del nacimiento del río Peñafrancia

En El Chabolu les ofrecemos la posibilidad de pasar un día inolvidable en compañia de los suyos.

Y es que nos encontramos justo al lado del nacimiento del río Peñafrancia, al lado de las antiguas escuelas de Deva, y del famoso lavaderu y fuente de Deva, en pleno final de la senda verde, lo que nos convierte en una de las mejores alternativas de turismo activo y comida típica asturiana.

Si a estas características naturales le sumamos nuestras instalaciones, el resultado es que nos convierte en un lugar ideal para organizar una comida merienda o cena especial.

Asi, nuestra casa consta de:

  • Entrada al bar, con servicio de barra y pequeña terraza
  • Comedor con capacidad de hasta 50 personas
  • Típico merendero exterior con unas 40 mesas
  • Porche exterior cubierto para unas 25 personas
  • Decoración rústica, con cuidados al detalle
  • Vistas exteriores

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la cultura asturiana es una mezcla de historia, tradición, música, gastronomía y festividades que la hacen única y cautivadora. Es una cultura que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los años y que continúa enriqueciéndose.»

Resumen

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Sidrerías asturianas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Deva

Entidad: La Olla

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Camino de la Barrea, 196

Código postal: 33394

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33394 › Camino de la Barrea, 196 • La Olla › Deva › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas