Llagar Sidra Menéndez

Fano › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 137 196

Palabras clave

Llagar Sidra Menéndez | Comer & beber | Sidrerías | Lagares | Fano | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Desde 1940 Sidra Menéndez elabora sidra natural tradicional

Hoy en día continuamos siendo una empresa familiar, donde la tercera generación ha heredado el buen hacer de sus antepasados apoyado en las mejores tecnologías para ofrecer una sidra natural de máxima calidad para el disfrute de sus consumidores.

Nuestro lagar elabora dos productos «Sidra Menéndez» y “Sidra Val d´Ornon”, esta última acogida a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Si quieres saber mas acera de estas sidras puedes ir a NUESTRA SIDRA.

DISTRIBUCIÓN: Nuestros agentes comerciales realizan una distribución directa en Asturias y Zona Norte de la Península. En el resto de España existe la posibilidad de expedir pedidos directamente a cualquier empresa o particular, para ello pueden rellenar el siguiente formulario de contacto donde le enviaremos presupuesto y nos pondremos en contacto con usted.

En la propia bodega atendemos a particulares que quieran realizar una compra de Sidra Menendez o de nuestra sidra con denominación origen Val d´Ornon de una forma más personalizada en los siguientes horarios de venta al público:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.
  • Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

PREMIOS

  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra en Gijón 1999.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijón 2001.
  • Primer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2001.
  • Elogio a la mejor sidra en el festival de Sama de Langreo de 2002.
  • Tercer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2003.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijon2003.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Premio del Publico a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Premio del Jurado Popular de Gijon de Sidra a la sidra mas prestosa 2010.
  • Premio del Publico a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2011.
  • Segundo premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2012.
  • Tonel de Oro 2013 a D. Sabino Menéndez Trabanco, fundador de Sidra Menéndez.

HISTORIA

Sidra Menéndez nace en los años 40 a cargo de Don Gerardo Menéndez Fano, abuelo de los actuales propietarios. Por aquel entonces, la empresa se conocía con el nombre de Gerardo Quintana, al estar ubicado el lagar en dicha aldea, a unos 500 metros de Fano, donde se encuentra su actual enclave.

Posteriormente, su hijo, Don Sabino Menéndez Trabanco, hereda el negocio convirtiéndolo poco a poco en un lagar de referencia. Elabora una sidra natural artesanal a partir de manzana asturiana de su propia cosecha y de pomaradas cercanas (Valdornón, Fano, Caldones, Peón…) y la distribuye a sidrerías de Gijón, Siero, Avilés y Sama.

Pronto las instalaciones de Quintana se quedan pequeñas y el carácter emprendedor de Sabino unido al hecho de que su hijo Don Gerardo Menéndez García desea continuar los pasos de su padre hace que éste compre una parcela en Fano, al lado de la Iglesia parroquial de San Juan, donde construye la nueva bodega dotándola por aquel entonces de la última tecnología.

Corre el año 1988 y con la moderna bodega surge la nueva marca de sidra natural tradicional Menéndez, seña de identidad del lagar hasta nuestros días.

La experiencia y tradición de Sabino unidas a los aires jóvenes de Gerardo hacen que poco a poco Sidra Menéndez se vaya consolidando en toda Asturias y en comunidades cercanas como Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco. A finales de los años 90 llegan los premios y el reconocimiento del publico a Sidra Menéndez lo que hace que a principios del siglo XXI surja la idea de ampliar la bodega de Fano para dotarla de la tecnología más vanguardista del sector, unido a una materia prima de calidad y a un meticuloso proceso de elaboración, lo que hace de esta sidra un referente en cuanto a calidad, aroma y sabor.

En el año 2009 se inauguran las nuevas instalaciones de Sidra Menéndez que permiten a esta empresa consolidar su proyecto de lagar tradicional vinculado a un medio rural asturiano con aires de modernidad. Es el inicio de una nueva andadura para que Sidra Menéndez se convierta en una de las mejores sidras naturales del mundo.

BODEGA Y LAGAR

Sidra Menéndez cuenta con una plantación propia de 12 hectáreas dedicada al cultivo de manzano con variedades acogidas a la Denominación de Origen protegida sidra de Asturias, cuya cosecha se destina a la producción de la sidra natural tradicional Vald’ornon.

El nombre hace referencia a que la bodega está ubicada en la aldea de Fano, asomando al precioso valle de Vald’ornon, paisaje caracterizado por pomares (cultivo de manzano) y cuyo aprovechamiento dará a esta bodega ese aspecto diferencial en cuanto a aroma y sabor.

El lagar consta de una nave de 1300 m² anexa a la zona de recepción de la materia prima. En ella se encuentran las prensas neumáticas e hidráulicas así como depósitos de acero inoxidable. Cercana a esta nave inicial se ha proyectado en el año 2009 una bodega de madera de 900 m² que alberga toneles de madera de castaño autóctono, realizados de forma totalmente artesanal.

En la parte baja de estas dos naves, y aprovechando el desnivel, se encuentra una bodega de depósitos de acero inoxidable; a continuación una moderna sala de embotellado y finalmente un almacén de producto terminado. En la entrada principal al lagar se ha construido una panera (hórreo de 8 pegoyos o apoyos) elemento etnográfico asturiano como recuerdo a una antigua panera que poseía la finca cuando fue comprada. Esta construcción popular de la economía rural asturiana da un toque de distinción a la instalación y que junto con el lagar y las pomaradas que rodean los elementos constructivos ofrecen un marco de belleza incomparable y nos recuerdan que en Sidra Menéndez tradición, costumbres y buen hacer son su razón de ser.

Nuestros servicios turísticos:

«Visita Tradicional Menendez»

Descubrirás el método de elaboración de la sidra natural de escanciar a través de una visita guiada a nuestro llagar. Pasearás entre prensas, toneles, degustaras nuestra sidra directamente del tonel y disfrutaras de un paisaje rural bañado de pomares o manzanos.

De lunes a viernes

  • Horario: de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas (excepto Octubre y Noviembre)

Sábado

  • Horario: de 11 a 13 horas (todo el año)

Precio: 5 € persona (IVA INCLUIDO)

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Fano

Entidad: Fano

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Ctra. AS - 248 - Nº 8695

Código postal: 33391

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33391 › Ctra. AS - 248 - Nº 8695• Fano › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas