Hevia Carriles, Manuel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Hevia Carriles, Manuel | Reseñas históricas | Varios | Otros | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Manuel Hevia Carriles (Gijón, 8 de marzo de 1927 - 6 de noviembre de 2004), figura señera del movimiento vecinal gijonés.

Autobiografía

Nacido en Jove [barrio de Gijón] el 8 de marzo de 1927. Hijo de Manuel y de María, nacidos en Jove y Villaviciosa respectivamente. Siempre residieron en Gijón. Mi padre era trabajador portuario en el puerto del Musel.

En 1935 falleció mi padre y de 9 hermanos que habíamos sido (aunque yo solamente llegué a conocer 3) al final, me quedé solo con mi madre (el último murió en la Guerra Civil).

Al carecer mi madre de recursos y encontrarse enferma, pasamos a depender de la Beneficencia municipal, nuestra existencia fue muy precaria, además estaba la guerra. Ello motivó que no pudiera ni ir a la escuela, aprendiendo a leer y a escribir en casa, con ayuda de vecinos y acudiendo a un profesor una o dos horas, algunos días. Así logré aprender a leer y escribir y las «cuatro reglas».

TRABAJOS REALIZADOS

Al cumplir los 12 años empecé a trabajar como «pinche» en los hornos de Gijón Fabril (fábrica de botellas) y allí permanecí durante 44 años hasta mi jubilación anticipada.

Al comenzar a trabajar, comencé a unas clases nocturnas que organizó la parroquia de Jove en el Antiguo Ateneo Obrero de La Calzada, que se llamaba Escuela Católica Obrera, y durante varios años logré mejorar mis conocimientos de formación profesional, lo que me facilitó poder cambiar de trabajo después de 11 años, pasando al taller mecánico.

En esta Escuela, se inicia mi formación cristiana y mis primeras actividades apostólicas con compañeros de clase con la HOAC y la JOC por los años 1948-49. En esta escuela hice mi primera comunión.

MATRIMONIO

En 1948 me casé con Pilar Arias Carcedo, vecina de toda la vida y conocidos desde niños. También pertenecía a la Acción Católica, lo que ayudó a nuestro entendimiento y convivencia.

Nuestro matrimonio transcurre muy feliz, tenemos 7 hijos y 6 nietos. Ahora todos ellos muy unidos entre sí y con nosotros. En esta historia, Pilar ha sido la más sacrificada familiarmente, muy contenta y dispuesta siempre, cuidando y atendiendo a los hijos, a mi madre, muchos años enferma, a su madre y a un tío que teníamos recogido, que murió a los 90 años; además procurando que a mí no me faltara tiempo para atender a mis muchos compromisos de militante en la Iglesia y en la sociedad, en lo que ella participa en la medida de sus posibilidades de tiempo y como militante de la HOAC hasta 1997.

AFICIONES

En una primera etapa de mi juventud, era el cine lo que más me gustaba; no sabría determinar mis aficiones, creo que es la lectura, ya que me gusta conocer y saber. Aunque después de casado, a los 21 años, mis compromisos me alejaron de posibles aficiones, aunque me gustaba tocar la guitarra en la rondalla, lo hacía en función de poder comunicar mis ideas.

GRUPOS Y ASOCIACIONES

En los Movimientos Especializados de A.C. inicio mi militancia hacia el año 1946. Con la ayuda del director de la Escuela, el sacerdote-coadjutor de Jove, reunimos varios alumnos y se inicia el primer centro HOAC, sección JOC, de Jove-La Calzada, y como plataforma de captación hicimos un cuadro artístico (grupo de teatro) y una rondalla.

Entre las personas que lo formábamos había compañeros de trabajo, que luego formamos un grupo sindical en la empresa. Sucesivamente, fui ocupando cargos de responsabilidad como dirigente de la HOAC, participando a nivel nacional en congresos y asambleas, me nombraron presidente de la HOAC de Asturias, hasta el año 1969. Coincidiendo con las crisis de los Movimientos y de la Jerarquía, dejé los cargos, ya que estaba muy comprometido sindicalmente.

En el año 1952, me eligieron enlace sindical, hasta el año 1985, fecha de mi prejubilación.

En el sindicato vertical, con tres compañeros, iniciamos una célula sindical clandestina de la USO en sus comienzos, cuyo objeto era la lucha por la libertad sindical y acciones de presión, hasta entonces no permitidas, con huelgas en las cuencas mineras. Empezamos con reuniones clandestinas, lanzamiento de propaganda, etc. Y se participa en la recaudación de ayudas a represaliados, despedidos y presos, a través del fondo de solidaridad FUSOA.

También creamos dentro de la empresa una cooperativa de consumo en 1956, se llamaba Cooperativa Gijonesa de Consumo, todo reglamentado, y como despacho, un local cedido por la empresa, donde yo ejercía de secretario.

Al principio funcionó muy bien, pero luego pudo más el egoísmo e interés personal, así que se decidió cederlo a la empresa como «economato» y contrató personal para llevarlo.

En 1966, iniciamos contactos con otros vecinos próximos a la parroquia de Fátima, y, en reuniones celebradas en el Ateneo de La Calzada, se proyecta una gestora de Asociación de Vecinos, que se convierte en Asociación de Cabezas de Familia, donde permanezco como presidente durante 8 años, hasta 1977, luego otros tres años como Asociación de Vecinos, para evitar su cierre por crisis interna de los directivos.

Durante los 8 años anteriores a la transición, fue muy duro en el Movimiento Vecinal con repercusión en toda Asturias y la formación de otras asociaciones de vecinos. Siendo perseguidas todas estas actuaciones por las autoridades y Tribunal de Orden Público, con cierre de la Asociación de La Calzada durante 9 meses (1976), sus actuaciones continuaron gracias a la unión de los vecinos del barrio y otros colectivos de Gijón, como el movimiento de Justicia y Paz de la parroquia.

Represento a la Asociación en la Coordinación Democrática, como paso a la transición política, y me piden participar en la candidatura de Unidad Regionalista, en las primeras elecciones democráticas.

Después de la transición continúo en la acción sindical de la empresa y ya en el libre sindicato USO, así como en acciones puntuales de la Asociación de Vecinos, así como en plataformas reivindicativas de barrio; así hasta 1985. En 1987, con motivo de un infarto, dejo la actividad sindical, y en 1995, por enfermedad, me limité a acudir a asambleas de barrio y algunas actividades.

Marzo-2000.

Tras una vida dedicada íntegramente a la lucha por la igualdad en todos los ámbitos, entre todas las personas, Manuel Hevia Carriles, cuyo lema era «Juntos podemos», nos dejaba el 6 de noviembre de 2004.

Su memoria impregna la vida de los vecinos y su historia queda escrita en la placa del parque del Cerillero —descubierta en el transcurso de un sentido homenaje póstumo a él tributado el 30 de julio de 2005— que reza:

«El movimiento vecinal es la conciencia ciudadana. Manuel Hevia Carriles, figura señera del vigoroso movimiento vecinal gijonés en la etapa final del franquismo y al comienzo de la transición democrática, encabezó durante años la representación de la Asociación de Vecinos «Alfonso Camín», de La Calzada, desde la que desarrolló una gran labor organizadora y vindicativa a favor de su barrio. Como reconocimiento a su compromiso social y a las virtudes cívicas demostradas por Hevia Carriles a lo largo de su vida, y a propuesta de la asociación que presidió, avalada por numerosas personas de La Calzada».

Fuente: Asociación de Vecinos «Alfonso Camín» de La Calzada (Gijón). Noviembre de 2005.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Varios

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas