Gómez-Baeza y Tinturé, Rosina

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gómez-Baeza y Tinturé, Rosina | Reseñas históricas | Varios | Otros | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Rosina Gómez-Baeza —nacida en Gijón (Asturias) en 1942 y residente en Inglaterra durante muchos años—, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón de 2007 a 2011, de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) desde julio de 1986 a febrero de 2006 y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) entre 2005 y 2008, es licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge.

Cursó estudios de Pedagogía en la Escuela Politécnica de Londres e Historia y Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.

Ha ejercido la docencia y ha sido traductora para distintas editoriales. Desde 1970 hasta 1979, trabajó en Siasa como coordinadora de congresos y exposiciones. En 1979 ingresó en Ifema (Institución Ferial de Madrid). Ha creado y dirigido cerca de cincuenta certámenes feriales. Entre 1985 y 1999 asumió la dirección comercial ejecutiva y de desarrollo de Ifema.

Es creadora y responsable de la Fundación Arco y de la Asociación de Amigos de Arco. Asimismo, ha fundado y dirigido la publicación trimestral ARCO, Arte Contemporáneo.

Asimismo, es iniciadora de la investigación en torno a la plástica española y latinoamericana (Base de Datos ARCODATA España y ARCODATA Latinoamérica) y de la convocatoria de dos ciclos instituidos desde 1987: los Cursos de Apreciación de Arte Contemporáneo y el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. Es promotora, igualmente, de los cursos Galerías de Arte para el Siglo XXI y los encuentros, conferencias y mesas de debate celebradas en la sede de Arco y otros centros. Concibe e impulsa un sitio web denominado arcospain.org, para el desarrollo del arte contemporáneo y es articulista en diversas revistas especializadas y diarios nacionales.

Articulista también en diversas revistas especializadas y diarios nacionales, Gómez-Baeza fue miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela.

Por otra parte, es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela.

Está en posesión de numerosos reconocimientos, entre ellos: Premio a la Cooperación Iberoamericana (1997), Premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid «Benito Pérez Galdós«; placa de distinción a la Excelencia Europea en el campo de la cultura; Premio a la Excelencia Europea por la creación de la Colección Fundación ARCO; Premio Juan Antonio Gaya Nuño, otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid: Cruz de Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras; la Cruz de Commendatore della Stella Solidarietá Italia; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008, una distinción con la que el Ministerio de Cultura reconoce su dedicación al fomento y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Tras su paso por ARCO, Gómez-Baeza retorna a su Gijón natal para dirigir el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, inaugurado el 30 de marzo de 2007. El 15 de septiembre de 2011 deja el cargo al considerar que ya es un proyecto consolidado en todas sus áreas: de exposición, formación, producción e investigación.

FUENTES: Fundación Príncipe de Asturias - EuroWeb Media, SL

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Varios

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijon • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas